diseño experimental propio


Pregunta a responder: ¿influye la temperatura?
Si se coloca un hielo en cada recipiente, pero con agua caliente y uno de ellos con sal ¿funde primero el hielo en agua normal? ¿O al mismo tiempo? ¿por qué? ¿Qué propiedades tiene la sal que permite que no se derrita tan fácil?
Hipótesis: mi creencia es que, si realizo el mismo diseño experimental, de poner un cubo de hielo en agua normal y otro hielo en agua con sal, pero esta vez con agua a temperatura caliente. En el anterior diseño experimental el hielo conservaba el frío por lo tanto no se derretía tan fácilmente, pero mi propuesta es que si se coloca en agua caliente los dos hielos se van a fundir al mismo tiempo porque el agua caliente le puede quitar las propiedades que conserva el frio a la sal. Después de realizar este proceso voy a volver a hacer el experimento, pero con agua tibia.
Si el resultado es que los dos cubos de hielo se derriten al mismo tiempo, la sal, pierde la propiedad de conservar el frio al estar en agua caliente.
Para comprobar esto voy a utilizar: dos recipientes, una cuchara, cámara de fotos/celular para filmar, ya que, el hielo en este caso se va derretir mucho más fácilmente, agua caliente, cubos de hielo y una balanza.
La variable dependiente en este caso sería colocar o no sal
La variable independiente en este caso sería si el hielo en agua simple funde antes que en agua con sal o no.
Procedimiento: Primeros agarramos dos hielos y los pesamos, una vez que encontramos dos que pesen lo mismo medimos la cantidad de agua a una temperatura elevada en partes iguales y la ponemos en sus respectivos bowls. Después le ponemos sal (una cuchara sopera) a uno y la disolvemos bien hasta que no se vea ningún granito de sal, y metemos los hielos al mismo momento y esperamos a que se derritan.
A medida que va avanzando el tiempo vemos los hielos se derriten a la misma velocidad pero a lo ultimo vemos como la sal se pega al hielo y este se deja de derretir mientras que el otro se disuelve por completo
Conclusiones y por qué? : Según lo que observamos la temperatura no afecta las propiedades de la sal ya que el hielo con esta tardo mas en derretirse

Comentarios

Publicar un comentario